El director del IPES, Alejandro Rivera Camero, en diálogo con la LANORMA.COM

Afirmó, que en la ciudad de Bogotá existe una instancia de participación ciudadana que son los concejeros de vendedores ambulantes en cada una de las Localidades y a su vez uno de carácter Distrital, que fue creado por el Decreto 092, el cual pretende fortalecer un Acuerdo de Ciudad que permanezca y sea una institución con el fin de enfrentar el actual problema de invasión de espacio público pero al mismo tiempo crear condiciones de trabajo dignos y de participacion laboral y de una política pública que permita dar opciones a esos vendedores informales para que salgan de esa condición de informalidad, afirmó el funcionario Distrital.

Asimismo, agregó, que en cuanto a la situación del invasión del espacio público en sectores como la carrera Séptima y Eje Ambiental, considera que es un problema de la economía y de un capitalismo que genera la informalidad y mientras el Estado no tenga una respuesta a estos trabajadores más contundente y efectiva como lo ha dicho la Corte, que es garantizar el derecho al trabajo de más de 52 mil personas en la capital ante esto debemos generar pactos y concertación para que ellos tengan su mínimo vital y el derecho al trabajo por eso estamos trabajando en este Acuerdo aquí el Concejo de Bogotá, para empezar una concertación en el que el biciusuario, turista y ciudadano bogotano pueda transitar libremente por estos sectores de la capital logrando unos entornos más seguros en donde haya oportunidades para todos.

El proyecto que se discutió en primer debate en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, los vendedores y vendedoras informales de la ciudad tendrán un espacio de representación que les permitirá desarrollar su actividad en condiciones de seguridad y orden.
_________________________________
El proyecto 208 de 2023 presentado por la Administración, cuyo coordinador ponente es el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque de la Alianza Verde, busca que estos actores clave dentro de la economía de la capital participen en los Consejos Locales y el Consejo Distrital de vendedores informales, una promesa de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante su campaña.
- _____________
_____________
“Con el proyecto generamos acciones para que los vendedores y vendedoras informales del Distrito desarrollen su actividad con seguridad, con herramientas para prevenir las violencias de género y con reglas claras frente a la elección de sus representantes. Es un compromiso de ciudad que apunta a dignificar su labor”, explicó Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá.
La iniciativa también establece protocolos para la prevención, atención y detección de violencias basadas en género, la creación de una ruta única de atención a mujeres víctimas de esta violencia y la promoción del respeto hacia las vendedoras informales.
“Además, pretendemos que haya reglas claras y elecciones justas a través de votaciones presenciales, mesas de garantías electorales y censo electoral, entre otras medidas tendientes a fortalecer las instancias para los vendedores”, agregó el concejal.
________________________________
Carlos Bernal, vendedor informal desde hace diez años en la localidad de Suba, agradeció la oportunidad de que sus intereses fueran escuchados, “quiero hacer un llamado de súplica para que nos acompañen en la aprobación de esta instancia de participación, que es lo único que nosotros buscamos como vendedores informales. No nos vemos representados en la participación ciudadana”.
_______________________________
Previo al debate del 11 de abril de 2023, el concejal Rodríguez Sastoque ha liderado mesas de trabajo con los vendedores y vendedoras informales de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades, así como para garantizar su participación. En estos escenarios se han recogido insumos que serán tenidos en cuenta en la discusión del proyecto y en la construcción colectiva de otras políticas para esta población.