En su casa en Bogotá, la redacción de LANORMA.CO. tuvo el gusto y el privilegio de hablar por una hora con este joven abogado, jurisconsulto, académico que de seguro en pocos años será un nuevo magistrado de las cortes en Colombia.
_____________________________
Fotografía por Daniel Téllez.
_____________________________
Su padre Reynaldo Solorzano, ha sido su mejor asesor y guía profesional en el exito del doctor Felipe Solorzano como jurisconsulto y académico de la jurisprudencia colombiana.
____________________________
<<<<<“Ser magistrado algún día para aportarle a los colombianos mis experiencias desde Alemania”,
Juan Felipe Solorzano, es abogado egresado de la Universidad el Rosario de Bogotá además cuenta con una maestría de la misma institución y tiene doctorado en la Universidad de Salamanca y estudios pos doctorales en Alemania>>>>>.
_____________________________
El doctor Felipe Solorzano es bogotano de nacimiento, pero con ancestros tolimenses y boyacenses, lugares donde nacieron sus padres, a quienes los ama y recuerda con extrañeza desde su partida a Europa, lo que lo hace viajar a Colombia periódicamente para encontrarse con sus seres queridos. Lleva más de dos años viviendo en el país germano, nación que lo acogió y donde actualmente trabaja como catedrático asimismo fue profesor de las Universidades del Rosario, La Tecnológica de Bolívar y actualmente es docente de la Universidad Libre – sede Cartagena, en la maestría derecho administrativo y en diferentes especializaciones. También es profesor invitado a instituciones académicas en Alemania para tratar los temas que más interesan a Latinoamérica.
Fotografía por Daniel Téllez Pinilla.
Hay momentos para sonreír y pensar en una Colombia mejor y equitativa.
____________________________
El jurisconsulto Solorzano, considera que el ejercicio investigativo en el derecho administrativo, lo ha llevado a adentrarse en la academia para enfocarse a buscar soluciones de la actual coyuntura que vive el país y que merece ser resaltado,
<<<<<“porque de una ética administrativa depende en parte que se den los derechos sociales, culturales y económicos de las personas para que tenga esa garantía del Legislativo y del Ejecutivo dentro del Estado Social de Derecho enmarcado en la Constitución política de Colombia y que asimismo se vea materializado”>>>>>>, aseveró.
_____________________________
Fotografía por Daniel Téllez Pinilla.
_____________________________
En un futuro inmediato quiere ser magistrado en Colombia para aportarle sus conocimientos al país y una visión nueva en el tema administrativo y judicial.
_____________________________
Él es un convencido de que hay que solucionar los problemas administrativos que afectan a las estructuras de las instituciones colombianas, por eso decidió iniciar sus estudios en esta área en Alemania, afirma que:
«en Europa hay una preocupación y mirada hacia Latinoamérica en este contexto», agrega el doctor Felipe que es por eso que desde el viejo continente se está hablando hoy de un —derecho administrativo global—, —del derecho constitucional global—, agrega, que si bien existen unas bases de identidad de cada Estado, lo que tenemos que ver es un mundo globalizado sin perder de vista por ejemplo las pandemias que acabamos de vivir, lo cual ponen en duda esas teorías decimónicas y del siglo pasado, en el cual tenemos ese concepto, que el Estado – Nación, es el que da solución a todo.
“Por eso muchas de las preguntas que se generan en Latinoamérica también resaltan en Europa, por ejemplo, la garantía de los derechos económicos, culturales y sociales ya no son solo de un Estado sino que son diferentes vertientes que convergen en un aporte a solucionar las problemáticas y sin duda es la misma academia protagonista en esos temas propios del derecho.
_________________________
Definitivamente, los derechos, dignidad y principios se deben enmarcar dentro de la Constitución política producto también del desarrollo de la historia.

Fotografía por Daniel Téllez Pinilla.
________________________
Es decir; es cambiar esa concepción y saber que somos personas, “quiero decir que desde que yo ejercí un cargo con la Procuraduría, siempre quise darme al servicio público, porque no es mirar ese funcionario que está por encima de las personas en común, sino que esa persona se debe a ellas en general a la sociedad.
________________________
En referencia a la actualidad política del país y al Gobierno del presidente Gustavo Petro, afirma «que fue un mandato de un grupo de ciudadanos quienes deseaban ser escuchados sin mencionar más allá del anterior mandato o el de hoy, es que las esferas del Estado deben llegar más cerca a las personas con el fin de poder profundizar en esos derechos, al cual se nos estaban olvidando en el sentido que nosotros podíamos exigir esos derechos tales como el acceso a la salud, que se veía como un lujo, de ahí que sea una cuestión que debemos empezar a transformar. Es decir; es cambiar esa concepción y saber que somos personas, “quiero decir que desde que yo ejercí un cargo con la Procuraduría, siempre quise darme al servicio público, porque no es mirar ese funcionario que está por encima de las personas en común, sino que esa persona se debe a ellas en general a la sociedad.
______________________________
¿Qué pasa con el aparato judicial en Colombia?
El doctor Felipe Solorzano plantea una gran reforma administrativa, porque las reformas judiciales, lo que han tratado es hacer un delito más punible en el que no resulta, lo que sí se debe fortalecer son las instituciones judiciales, la rama judicial porque es un sistema saturado, con la Pandemia se demostró que puede lograr un sistema más ágil a través de la digitalización y optimización de los procesos modernizando las instituciones.Asimismo, piensa que el derecho disciplinario debe pertenecer al sistema judicial y no a una institución etérea como la Procuraduría en virtud de lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
______________________________
<<<<<<Lo que, sí debe existir y funcionar es una correcta administración, porque lo judicial y administrativo, deben ir de la mano para garantizar el derecho de las personas>>>>>.
_____________________________
Aunque vive en Alemania, su Bogotá, sus padres y el Tolima, son los recuerdos y motivaciones para seguir su exitosa carrera académica y en la jurisprudencia .
______________________________
¿Usted qué piensa de las constantes reformas en Colombia?
Las reformas son necesarias en parte por la poca estabilidad de las instituciones y por ese afán de estar cambiando sin esperar que se materialice los proyectos, en el caso de la Reforma Pensional, “yo puedo detectar que existen ciertas deficiencias en los dos regímenes por los malos manejos en el sistema público y precariedad en que se encuentran muchos de los pensionados, es revisar cómo se puede garantizar no solamente para los que cotizan sino para aquellos que no tienen la opción de jubilarse precisamente por la informalidad del trabajo que existe en nuestro país”. El sistema que se está proponiendo es ambicioso con el fin de lograr una cobertura, a quienes no alcanzan a esa pensión y van a llegar a ser ancianos, por tanto, ellos merecen atención por parte del Estado.
En entrevista con la redacción LANORMA.CO, el doctor Felipe Solorzano y su padre, manifestó que Colombia será un país modelo en América Latina y desde Alemania sigue con detenimiento la actualidad del país.
______________________________
¿Qué opina del proceso de paz con el ELN?
La comunidad académica y la europea, vio el proceso de paz de Santos como un suceso positivo, y el que se va a iniciar con el ELN, como una situación excepcional y ejemplo a nivel mundial, esto a diferencia de la guerra actual entre Ucrania y Rusia y de algunas convulsiones que vive Latinoamérica y África, por eso las negociaciones de acuerdos de paz las tenemos que ver con júbilo y alegría sin embargo debemos enmarcarlas en el marco de nuestra Constitución y la legalidad.
¿Cómo ve a la Colombia del futuro?
Yo veo a Colombia como una gran potencia en recursos naturales, en su gente con ideas, no en vano muchos de los profesionales que resaltan en el mundo son colombianos y latinoamericanos por eso el Gobierno se debe enfocar más hacia la investigación para ser competitivo y líder mundial en todos los ámbitos en unos 20 ó 30 años.
______________________________________

