Hoy en el #DiaInternacionalDeLaMujer rindo homenaje a las mujeres que luchan todos los días para superar la discriminación y las desigualdades y para contribuir positivamente al desarrollo del país. #8Marzo2022 #DiaDeLasMujeres #8Marzo #FelizDiaDeLaMujer #Mujeres
De filiación liberal, ha sido elegida seis veces concejal de Bogotá, período durante el cual ha ocupado en tres ocasiones la presidencia de la Corporación.
Es reconocida como una de las más respetadas integrantes del Concejo, dada su experiencia y conocimientos jurídicos, por la seriedad de sus debates políticos y el carácter con el cual enfrenta los temas de ciudad.
Se caracteriza por sus sólidos principios éticos, por la transparencia de sus ideas definidas y coherentes, por el rigor y estudio de sus debates de control político y su formación humanística. Esta mujer de gran temple, ha sido una consagrada ‘combatiente’ contra la corrupción.
FORMACIÓN
Es abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial y estudios en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Ha trabajado en el sector privado y público.
• En la rama ejecutiva, se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (DABS), el Instituto de Crédito Territorial (ICT), el Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital (Favidi), el Instituto Farmacéutico de Cundinamarca y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
• Ha sido elegida como Concejal de Bogotá en seis (6) oportunidades.
• Llegó a la Corporación por primera vez en 1992, durante la alcaldía de Jaime Castro, con la tercera votación más alta del Partido Liberal. En ese período también llegó por primera vez a la presidencia del Concejo, donde tuvo que enfrentar el famoso operativo en el que el entonces Fiscal General, Gustavo de Greiff, dictó órdenes de captura contra 31 concejales y ordenó a la Policía rodear la sede del Concejo.
• Fue reelegida en 1995, en la primera alcaldía de Antanas Mockus. Se ha caracterizado por su conocimiento en temas de servicios públicos domiciliarios, por debates sobre la contratación de la Empresa de Acueducto de Bogotá, por su lucha contra las irregularidades en la prestación del servicio de gas propano y por su apoyo al proyecto de capitalización de la ETB.
• En el 2001 llegó por tercera vez al Concejo y obtuvo de nuevo la presidencia. Durante la segunda alcaldía de Mockus, lideró el grupo de concejales de oposición que hundió varios proyectos del ex alcalde, en especial aquellos relacionados con su plan económico como sus propuestas de incrementar los paquetes tributarios.
• Volvió al Concejo en el 2010.
• En el 2011 fue postulada por los cinco concejales de su partido a la presidencia del Concejo, cargo al cual fue elegida por tercera vez.
• Para el período (2012 – 2015) fue reelecta por quinta vez como concejal, con más de 18 mil votos, siendo la segunda mejor votación de su partido y la sexta del Cabildo Distrital.
• Fue Catalogada en el Informe de Bogotá Cómo Vamos como la mejor Concejal del Partido Liberal y la tercera del Cabildo Distrital.
• Se le reconoce como la Concejal que verdaderamente hizo una oposición seria y contundente al Alcalde Gustavo Petro, con argumentos.
Durante su paso por el Concejo de Bogotá, se ha caracterizado por los serios debates de Control Político en defensa de los ciudadanos, su lucha frontal contra la corrupción y por abordar los grandes temas de ciudad; los cuales podrá ver en la pestaña Mi Gestión.