Este lunes el Concejo de Bogotá, en su mayoría, hizo un llamado al respeto y calma por los resultados del domingo, que dejaron como presidente a Abelardo de la Espriella, gracias a una democracia fortalecida y a la credibilidad del las instituciones colombianas en especial la Registraduría Nacional del Estado Civil que demostró alta eficiencia y rapidez en los resultados.

 

El anuncio lo hicieron a través del Presidente  y  el  Segundo  Vicepresidente  del  Concejo  de  Bogotá  D.C.,  así  como  los concejales de la Corporación abajo firmantes, hacemos un llamado a la calma y respeto. De  igual  manera  expresamos  nuestro  profundo  reconocimiento  a  la  ciudadanía  que,  de manera  pacífica  y  masiva,  acudió  a  las  urnas  para  ejercer  su  derecho  constitucional  al voto,  fortaleciendo  una  vez  más  los  pilares  de  nuestra  democracia. Queremos destacar de manera especial el rigor y el compromiso de todas las instituciones encargadas de la organización del proceso, así como la labor fundamental de los jurados de votación,  testigos  electorales,  observadores  nacionales  e  internacionales,  así  como  de nuestra fuerza pública.

 

Expresamos  a  su  vez  nuestro  pleno  respaldo  y  confianza  en  las  instituciones  encargadas de  definir  y  administrar  los  procesos  electorales  en  Colombia  como:  la  Registraduría Nacional  del  Estado  Civil,  el  Consejo  Nacional  Electoral  y  todas  las  autoridades competentes.  Son  estas  entidades  las  llamadas,  por  mandato  constitucional  y  legal,  a garantizar  la  transparencia,  la  legitimidad  y  la  validez  de  cada  sufragio  emitido  por  los ciudadanos. Los resultados del preconteo disponibles hasta el momento señalan un triunfo en favor del doctor Abelardo de la Espriella. Reconocemos esta tendencia como un insumo importante del  proceso  electoral,  al  tiempo  que  subrayamos  que  dichos  datos  son  preliminares  y  que corresponderá a las autoridades competentes adelantar el escrutinio oficial, etapa en la que se verifican, consolidan y certifican los resultados definitivos con plenas garantías jurídicas.

 

Hacemos  un  llamado  a  la  calma,  a  la  serenidad  y  a  la  confianza  en  las  instituciones  e invitamos  a  todos  los  bogotanos  y  bogotanas  a  esperar  con  paciencia  y  responsabilidad cívica  los  resultados  definitivos  del  escrutinio,  proceso  que  debe  surtirse  con  rigor  y  sin presiones  de  ninguna  naturaleza.  La  democracia  se  fortalece  cuando  todos  los  actores, ciudadanos,  partidos  y  autoridades,  respetan  los  tiempos  y ad. procedimientos  establecidos por la ley. El Concejo de Bogotá  reafirma  su  compromiso con  la institucionalidad  democrática,  con  la paz  y  con  la  convivencia  ciudadana.  Confiamos  en  que  los  resultados  definitivos  reflejarán fielmente  la  voluntad  del  pueblo  bogotano  y  serán  acatados  con  la  altura  que  merece nuestra ciudad.