Este lunes el Concejo de Bogotá, en su mayoría, hizo un llamado al respeto y calma por los resultados del domingo, que dejaron como presidente a Abelardo de la Espriella, gracias a una democracia fortalecida y a la credibilidad del las instituciones colombianas en especial la Registraduría Nacional del Estado Civil que demostró alta eficiencia y rapidez en los resultados.
El anuncio lo hicieron a través del Presidente y el Segundo Vicepresidente del Concejo de Bogotá D.C., así como los concejales de la Corporación abajo firmantes, hacemos un llamado a la calma y respeto. De igual manera expresamos nuestro profundo reconocimiento a la ciudadanía que, de manera pacífica y masiva, acudió a las urnas para ejercer su derecho constitucional al voto, fortaleciendo una vez más los pilares de nuestra democracia. Queremos destacar de manera especial el rigor y el compromiso de todas las instituciones encargadas de la organización del proceso, así como la labor fundamental de los jurados de votación, testigos electorales, observadores nacionales e internacionales, así como de nuestra fuerza pública.
Expresamos a su vez nuestro pleno respaldo y confianza en las instituciones encargadas de definir y administrar los procesos electorales en Colombia como: la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y todas las autoridades competentes. Son estas entidades las llamadas, por mandato constitucional y legal, a garantizar la transparencia, la legitimidad y la validez de cada sufragio emitido por los ciudadanos. Los resultados del preconteo disponibles hasta el momento señalan un triunfo en favor del doctor Abelardo de la Espriella. Reconocemos esta tendencia como un insumo importante del proceso electoral, al tiempo que subrayamos que dichos datos son preliminares y que corresponderá a las autoridades competentes adelantar el escrutinio oficial, etapa en la que se verifican, consolidan y certifican los resultados definitivos con plenas garantías jurídicas.
Hacemos un llamado a la calma, a la serenidad y a la confianza en las instituciones e invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a esperar con paciencia y responsabilidad cívica los resultados definitivos del escrutinio, proceso que debe surtirse con rigor y sin presiones de ninguna naturaleza. La democracia se fortalece cuando todos los actores, ciudadanos, partidos y autoridades, respetan los tiempos y ad. procedimientos establecidos por la ley. El Concejo de Bogotá reafirma su compromiso con la institucionalidad democrática, con la paz y con la convivencia ciudadana. Confiamos en que los resultados definitivos reflejarán fielmente la voluntad del pueblo bogotano y serán acatados con la altura que merece nuestra ciudad.