Por Redacción de LA NORMA.CO
Ante la cantidad de casos y saturación de las clínicas y hospitales en el mundo y más en países en vías de desarrollo y para el caso puntual en Colombia en donde los servicios de salud se volvieron inhumanizados casi que en la mayoría de los centros de salud, y que estos están más enfocados a una condición monetaria por eso surge la duda sobre la atención eficiente y a tiempo con el fin de salvar la vida de un paciente Covid19.
Tuve la oportunidad de visitar y vivir la experiencia en una clínica en Bogotá y ver la atención y trato que se realiza a los pacientes por medicina general y por casos de Covid19, y es asombroso como los pacientes por cualquiera o diagnóstico que tenga se convierten en un caso más de un producto terminado o una materia prima a producir y a entregar terminado, como se diría en una fábrica de producción en serie de materiales tangibles. Es decir el ser humano en un hospital es una pieza más que si se puede arreglar se ajusta o sino hay que desecharla a la basura. Es escalofriante afirmar pero esa es la sensación que me dejó cuando asistí a un piso de urgencias y puertas de entrada en donde miles de familiares piden servicios de salud y son atendidos por un vigilante en su primer contacto, quien tristemente se convierte en un informador de salud del paciente que llegó horas antes por urgencias.
Luego de pasar la barrera de la vigilancia caminando por unos pasillos se encuentra ubicada una oficina pequeña en medio de cantidad de personas entre médicos y usuarios es como una área escondida y reducida casi parecida a dónde se guardan escobas y traperos o la bodega del edificio o el baño ubicado debajo de las escaleras. Y ahí está el área de atención al usuario tan importante como los laboratorios, salas de urgencias entre otras.
Pero minutos más tarde se hace contacto con el coordinador médico de piso de pacientes hospitalizados por Covid 19. Y le pregunto sobre la atención y situación actual, manifestando que estamos en el peor pico del virus otravez, lo que indica según el medico, que le darán prioridad a los pacientes jóvenes sin olvidar la atención a los mayores, respuesta que da la sensación sobre los servicios y capacidades médicas de los hospitales en tiempos de crisis por el Coronavirus, indicando entre líneas que si toca dejar morir el viejo y se privilegia al joven se tomará esa decisión, es triste pero así ha sido en esta Pandemia muchas personas han muerto por falta de insumos hospitalarios y hasta de personal médico, quienes también se cansan y por un descuido dejan morir a un paciente Covid, quien pudo haber sobrevivido.